El efecto de la guardería: calidad vs cantidad

En los EEUU, se está realizando el más ambicioso estudio sobre educación infantil, en cuanto a duración, número de participantes y temas abordados: el “Study of Early Child Care” (SECC)

Lo dirige el doctor Belsky, psicólogo investigador mundialmente reconocido en el campo del desarrollo infantil y los estudios de la familia.

Ahora, los niños tienen unos 5 años (los van siguiendo hasta la edad adulta).  Algunas de las conclusiones del último informe:
  • Cuanto más tiempo (más horas y desde más pequeño) en la guardería, más problemas de comportamiento desarrollan los niños luego (agresividad, desobediencia, arrogancia, etc.).  
*Esta conclusión está en la linea de las investigaciones que relacionan trastorno de apego con acoso escolar.
  • Los resultados cognitivos de los niños que habían sido cuidados exclusivamente por su madre eran similares a los que habían estado en la guardería.  El número de horas no es función del resultado cognitivo.
  • Cuanto peor es la calidad de la relación con la madre (¡ojo! la calidad en este estudio se mide en término de la calidad del vínculo de apego), cuanto más problemas de comportamientos.
  • Existe una relación entre el número de horas en guardería y la falta de sensibilidad de la madre. A más horas, menos sensibilidad.