Películas y libros más bellos para todas las edades

Queridos padres, queridas madres,

A petición de muchos lectores, hemos elaborado con mis hijos (que tienen entre 9 y 15 años) una lista de libros y de películas que consideramos “bellos”. Son recomendaciones personales, los hemos leído y visto todos.

Los títulos están ordenados por edad y los enlaces corresponden a la versión / edición exacta que recomendamos. Es nuestro pequeño regalo de Navidad. Esperemos que os lleguen a tiempo para la Navidad… mejor dicho, que los Reyes Magos los entreguen a tiempo.

¡Feliz Navidad! Catherine L’Ecuyer & familia

CATEGORÍA películas

1-2 años

La Academia Americana de Pediatría recomienda que, por motivos de salud neurológica, los niños no vean pantallas hasta los 2 años. Por lo tanto, no hay DVD en esa categoría.

3-4 años (de los 3 a los 6 años, los niños no deben ver las pantallas más de una hora al día)

5-6 años (de los 3 a los 6 años, los niños no deben ver las pantallas más de una hora al día)

7-8 años

Películas clásicas / espectáculos / corto metrajes / reportajes para ver en familia (con niños también)

Películas clásicas / reportajes para ver con adolescentes (en algunos casos, se recomienda hacer un “cine forum” en familia trás haberla visto, para comentar algunos aspectos complejos del guión).

CATEGORÍA LIBROS

1-2 años

3-4 años

5-6 años

7-10 años

CATEGORÍA PRE-JUVENIL (10-12 años)

CATEGORÍA JUVENIL (13-15 años)

LIBROS “MÁS OSADOS” PARA NIÑOS O NIÑAS DE MÁS DE 15 AÑOS CON UNA ESPECIAL MADUREZ

Notas:

  • Los títulos con astériscos (*) son los que gustaron especialmente (se han leído y releído).
  • No se trata de una lista exhaustiva, es una mera propuesta. Cada niño, cada familia es un mundo.
  • Algunos títulos brillan por su ausencia (Cars, Monsters, Madagascar, La Sirenita, Dora, etc.), si lees el libro Educar en el asombro, entenderás el motivo. Las películas de Pixar y de Disney están hechas para gustar a los padres, no para el buen desarrollo de los niños.
  • Los criterios que han servido para elaborar la lista son los siguientes: respeto de la inocencia de los niños, de las etapas de la infancia, de sus ritmos, belleza del dibujo / de la imagen y del mensaje, modelo de relación de apego segura y sana entre padres e hijos, etc. Aporta algo más allá del mero entretenimiento.
  • Muchos títulos de edades tempranas pueden servir también para edades posteriores (ej. Maya, Heidi), a la inversa también podemos escoger títulos de edades posteriores como alternativa atractiva (ej. Tintin, Poppey el Marino) si están acostumbrados a contenidos frenéticos, obscuros o vulgares y se aburren con los contenidos que corresponden a su edad.
  • Algunas películas clásicas están ahora a debate porque se consideran politicamente incorrectas porque contienen escenas machistas o violentas. Las películas antiguas no hablan de los que somos, pero de lo que fuimos. Es bueno hablar de estos temas con los hijos.
  • ¿Tus hijos no leen? Recuerda que cuanto más tarde atrasas el uso de las tecnologías, cuanto más fácil será que lean. Y cuanto más leen los padres, cuanto más leerán los hijos.

Si quieres comprender mejor el trasfondo de esas recomendaciones, puedes leer Educar en el asombro, Educar en la realidad, y Montessori ante el legado pedagógico de Rousseau, tres libros que puedes pedir, dedicados, a agenda@catherinelecuyer.com.

¡Feliz lectura!

4 comentarios sobre “Películas y libros más bellos para todas las edades

  1. Si no lee desde la infancia y tienen acceso a las redes con dispositivos en propiedad, es dificil que se interesen por lecturas clásicas con 14 años. Cada niño y cada familia es un mundo. Hablo de mi experiencia…

    Me gusta

  2. Excelente regalo, que emocion poder ver y leer libros recomendados por alguien que se interesa realmente en los niños. Un abrazo y muchas bendiciones para ri y tu familia..

    Saludos Monica Shepherd.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s