Bob Esponja fomenta el déficit de atención y la impulsividad

Por Catherine L’Ecuyer
Acaba de salir un estudio que relaciona Bob Esponja con problemas de aprendizaje y de autocontrol. Los niños del estudio expuestos a 9 minutos de Bob Esponja solo pudieron esperar 2 minutos y medio para comerse la merienda, mientras los que estaban expuestos a Caillou y los que dibujaban tranquilamente pudieron esperar 4 minutos.
Uno de los expertos mundiales en la relación entre contenidos televisivos y desarrollo infantil, Dimitri Christakis, Director del Centro (EEUU) para la Salud, el Comportamiento y el Desarrollo Infantil, comenta el estudio. Dice que el problema se encuentra en que Bob Esponja tiene un ritmo extremadamente rápido para niños pequeños. El mismo problema se encuentra en otros contenidos como Cars, Monster SA, Madagascar, Ice Age, u otros de Disney. Estos contenidos están hechos para gustar a los padres, no para contribuir al buen desarrollo de los niños.
¿Y cuales son las consecuencias futuras de la impulsividad de un niño pequeño? Según un estudio realizado por la Universidad de Berkley, los niños que carecen de auto control tiene tres veces más probabilidad de tener problemas en el futuro, como por ejemplo tener un expediente criminal, problemas financieros o problemas con sus parejas.