Altos mandos de empresas tecnológicas mandan a sus hijos a colegios que hacen bandera de no usar tecnología

Por Catherine L’Ecuyer

Altos directivos de empresas tecnológicas multinacionales establecidas en Silicon Valley –lugar conocido por ser cuna de las invenciones tecnológicas y epicentro de la economía tecnológica a nivel mundial- mandan a sus hijos a un colegio de élite que hace bandera de no utilizar tecnología en sus aulas (ver noticia NYTimes).

Los padres trabajan en eBay, Google, Apple, Yahoo y Hewlett-Packard. ¡Y sus hijos nunca han utilizado Google! Escriben con lápiz y papel y sus profesores utilizan una pizarra tradicional. No hay ni una pantalla en todo el colegio y el colegio desincentiva su uso en casa.
¿El argumento? El ordenador impide el pensamiento crítico, deshumaniza el aprendizaje, inhibe interacción humana y acorta el tiempo de atención de los alumnos. Uno de los padres, el Sr Eagle, graduado en tecnología y alto mando en Google, dice: “Mi hija de quinto de primaria no sabe cómo usar Google y mi hijo de tercero de segundaria está empezando a aprender. La tecnología tiene su tiempo y su lugar (…) Es súper fácil. Es como aprender a usar pasta de dientes. En Google y en todos estos sitios, hacemos la tecnología tan fácil que lo puede usar cualquier persona. No hay razón por la cual los niños no puedan aprenderlo cuando sea mayores”.

5 comentarios sobre “Altos mandos de empresas tecnológicas mandan a sus hijos a colegios que hacen bandera de no usar tecnología

  1. Bueno, depende del uso que se haga. Si se usa para que los niños VEAN lo que ha trabajado el profe… pues no. Pero si es una herramienta para investigar, buscar, organizar ideas… que además es una parte entre otras 'tradicionales', no le veo tanta pega. Por cierto, estoy segura que esos niños vven en un entorno digital en sus casas…

    Me gusta

  2. El niño pequeño triangula continuamente entre el entorno que conoce y la persona que le quiere/su educador. Es su forma de conoce la realidad, y por ese motivo la pantalla no puede servir de intermediario entre el y la realidad. La pantalla no educa, no transmite valores, sentido. No se trata de demonizar la pantalla, pero de darnos cuenta de lo que nos estemos perdiendo en un mundo en 2 dimensiones… profundidad. Catherine

    Me gusta

  3. Yo todavía me quedo asombrada cuando algunos colegios, concretamente en Madrid, ponen como foto publicitaria a niños pequeños (algunos de ellos de menos de 3 años) utilizando una tableta. Como si el colegio fuera a ser mejor sólo por utilizar tecnología… desgraciadamente hay gente que valora esto por encima de otras cosas.

    Muy buen artículo, enhorabuena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s